AGENCIA
Culiacán.- Una manta colgada de manera anónima sobre el puente Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón de Culiacán, Sinaloa, señala directamente a la Guardia Nacional (GN) y al Ejército por su presunta participación en el aumento de privaciones ilegales de la libertad. El mensaje sugiere que, en el contexto del conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, las desapariciones han incrementado, con más de 80 casos registrados en solo 15 días.
El texto de la manta, dirigida al General de brigada Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Novena Zona Militar, y al General de brigada Héctor Jiménez Aldana, coordinador estatal de la GN, acusa a elementos de estas corporaciones de realizar operativos en vehículos sin identificación visible, lo que supuestamente facilita la desaparición de personas en sus propios domicilios. Según el mensaje, nueve patrullas de la Guardia Nacional y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estarían involucradas en estas acciones.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue cuestionado sobre la manta y declaró que no tiene información precisa sobre su origen, aunque consideró que “parece obra de la delincuencia organizada”. Rocha Moya también mencionó que la cifra oficial de desapariciones forzadas se sitúa en 80 casos, en su mayoría ocurridos en la capital, aunque colectivos de búsqueda reportan 101 personas desaparecidas hasta el martes 24 de septiembre.
La violencia en Sinaloa ha escalado en las últimas semanas, con el conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” prolongándose por 16 días. Este miércoles se encontraron dos cuerpos en el sector El Ranchito, al sur de Culiacán, mientras que la Fiscalía de Sinaloa reportó 13 “levantones” el martes, sumando más de 90 asesinatos en poco más de dos semanas en el estado.
La Sedena desde hace muchos sexenios es la se encargada de desaparecer al pueblo y luego los asesinan y los entierran en los cuarteles militares, a ellos no les importa en lo más mínimo seguir asesinando a ciudadanos inocentes.
Han circulado en redes sociales los vehículos rotulados y a militares tomando fotos y videos, pero nadie dice ni hace nada.