Calcahualco.- Tras años de nulo mantenimiento al primer cuadro de la ciudad, esta nueva administración -guiada por Nicolás Rivera Romero- ha puesto manos a la obra para que el municipio empiece a tener otro aspecto, y tanto los habitantes como los visitantes que van de paso para encontrarse con las maravillas del volcán Pico de Orizaba se lleven una impresión agradable y su estancia por Calcahualco sea inolvidable.
En años anteriores, la entrada a la cabecera municipal se encontraba en condiciones lamentables, pues a pesar de contar con la mayoría de postes de alumbrado público, éstos no contaban con un buen mantenimiento, y más del 60 por ciento se hallaban inservibles; debido a eso, y a la necesidad de hacer este pueblo ancestral más turístico y brindarles un mejor servicio a los ciudadanos, se ha comenzado a invertir en este rubro.
Rivera Romero comentó que algunas de sus prioridades están puestas en la seguridad y el turismo; por tal motivo, invirtió en el cambio del 100 por ciento de las luminarias del boulevard Bernardo Aguirre, con lo que, a su parecer, ambos puntos quedan cubiertos.
El munícipe afirmó que con la instalación de más de 25 lámparas, dotadas con la nueva tecnología LED, “se matan tres pájaros de un tiro” al embellecer la ciudad para el turismo, mejorar la seguridad nocturna y conseguir un ahorro de hasta un 70 por ciento en consumo de luz para el Ayuntamiento.
Es de reconocerse que este Ayuntamiento sea el primero de la zona que invierte en tecnología que le brindará un ahorro de energía eléctrica, pues al instalar este tipo de tecnología, su durabilidad es mayor, el mantenimiento es poco y de muy bajo costo, eso sin contemplar el ahorro que se genera a las arcas del pueblo, con lo que se espera sea beneficiado con más obras.
Los ciudadanos de Calcahualco se dicen entusiasmados al ver que esta administración comienza a trabajar y los ha escuchado desde el día en que se tomó posesión, algunos comentan incluso que el actual alcalde ha hecho más en seis meses que otros en toda su gestión, por lo que esperan que esta tendencia no quede nada más en los primeros meses y se mantenga durante todo el trienio.
Además del alumbrado, se ha invertido en el mantenimiento de los monumentos y bacheo de la vía antes mencionada, junto con la siembra de árboles y poda de los que se encontraban ya muy crecidos, apuntó Nicolás Rivera.
Los ciudadanos mantienen la expectativa de que esta administración se mantenga con la línea que lleva hasta ahora y se dignifique este municipio, el cual debería figurar dentro de la cartera de turismo a nivel nacional, pues tienen las condiciones necesarias para esto.
Irvin Marcel
El Buen Tono