Orizaba.- Ante la inseguridad que prevalece en la zona Centro y aunque las autoridades municipales lo nieguen, es urgente que los nuevos presidentes municipales unan sus esfuerzos y blinden la región, aseguraron líderes sindicales.
Al respecto, el secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva, refirió: “para nadie es desconocida la presencia de grupos en la región que trabajan incluso con la complacencia de autoridades y, por más que los alcaldes quieran ocultarlo o minimizarlo, la gran inseguridad impera diariamente en la zona”.
Explicó que afortunadamente Orizaba cuenta con una mejor Policía, con armamento, patrullas, motocicletas y ahora cámaras de vigilancia, sin embargo, pareciera que la delincuencia va 10 o 20 pasos adelante pues rebasan en todo a quienes se encargan de brindar la Seguridad.
Aseguró que es un tema delicado no tan sólo a nivel local, sino estatal, pues al Mandatario se le exigen resultados, “algunos funcionarios han señalado que si la inseguridad ha crecido ha sido por la complacencia de las autoridades intermedias, estatales y municipales, no le podemos dejar toda la carga a la Federación, como tampoco al Estado, pero cada municipio sí debe ponerse las pilas y hacer lo propio”.
Añadió que este tema ha permeado en todos los estratos de la sociedad, “lamentablemente va de la mano con la gran corrupción que existe en los impartidores de justicia y de quienes se tienen que encargar de brindar esa seguridad”.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Enrique Hernández, opinó que desgraciadamente es un tema en todo el País, “es muy fuerte y delicado, por más que instituciones y comités se conformen, no se ha podido combatir exactamente, muchos elementos de los tres niveles están de acuerdo con estas personas que desgraciadamente hacen mucho daño”.
Dijo que uno de los factores más importantes es que en los municipios las autoridades no intervienen en la seguridad con sus policías, “ahí está el problema y hago exhorto respetuoso a que ahora con la Ley Anticorrupción, en lugar de desviar dinero a una bolsa en particular, mejor den eso a los ciudadanos que representan”.
Finalmente, aseguró que el Gobierno Estatal y Federal deben vigilar a los municipios para que se destinen recursos en inversión en esta materia, para el bien de la población, “sabemos que cada Alcalde trae su mentalidad, claro que han habido algunas excepciones y ojalá se pongan a trabajar en el tema”.