Córdoba.- El delegado federal del Trabajo en el estado, Carlos Francisco Mora Domínguez, advirtió que todas aquellas empresas que sean detectadas violando el reglamento federal de operación, recibirán sanciones que van de los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos.
Previo a presidir el Consejo Regional para el Diálogo a los Sectores Productivos de la región Córdoba-Orizaba, advirtió que la Secretaria del Trabajo se encuentra realizando supervisiones permanentes en las empresas, mismas que han sido aplicadas en toda la entidad veracruzana, con el propósito de vigilar que todas cumplan con toda la normatividad correspondiente, y con ello se eviten accidentes como el ocurrudo en la empresa Proquina (Productos Químicos Naturales).
Aunque en este caso, dijo que esta empresa había venido cumpliendo con todos los requerimientos; sin precisar datos, destacó que en el estado se han presentado casos en los cuales han sido detectadas empresas que no cubren con los requerimientos de operación, a las cuales se les han aplicado las sanciones correspondientes.
Sin abundar en detalles, comentó que las empresas que se encuentran en proceso de investigación, ha sido por incumplimientos con las normas de seguridad, higiene, reparto de utilidades, entre otras; en este caso, depende directamente del tipo de inspección que se realiza para determinar el grado de desacato con el que opera.
En este sentido, el entrevistado destacó que otras de las empresas que serán supervisadas, a fin de determinar si cumplen con las condiciones generales de trabajo, normas de seguridad, e incluso vigilar la contratación de outsorcing, son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, dependiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que serán inspeccionadas por primera ocasión.
Expuso que en este caso, se buscará determinar si ambas empresas se cumplen con las normas de competencia federal, esto tras reconocer que Pemex continúa contratando personal bajo el esquema del “outsourcing”.
Respecto a las acciones a realizar en Laguna Verde, indicó que en este caso se buscará que también se encuentre cumpliendo con las normas federales, ya que por el grado de importancia de ésta, se pretende lograr que se cumpla con la Ley del Trabajo en todos los ámbitos.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono