Juan José Enríquez
el buen tono
NOGALES.- En Veracruz no habrá impunidad para ningún agresor de mujeres, por lo que aquel que cometa un delito en contra de las féminas será castigado, señaló el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
Asimismo aseguró que ante los señalamientos de acoso sexual que ha cometido el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el Mandatario dijo que el funcionario deberá responder por sus actos y no se le protegerá.
Entrevistado tras concluir la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el municipio de Nogales, el Mandatario estatal reconoció que la violencia feminicida es una cultura permitida desde gobiernos pasados, como el caso del bienio de Yunes Linares donde se protegió al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
Expuso que se debe erradicar esa violencia contra las mujeres la cual puede darse en diferentes modalidades, desde el insulto, una cultura machista nacida en las familias y más.
“A la niña se le dice que eso debe aguantar, que la humillación y el no respeto a los derechos lo debe aguantar, entonces para erradicar eso estamos haciendo esfuerzos en el nuevo gobierno, a fin de que esto no termine en el feminicidio”.
Asimismo se le cuestionó sobre los señalamientos que pesan contra el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien está señalado de violencia contra una mujer así como de “tocar” a una empleada, a lo que apuntó: “él (Manuel Huerta) lo tendrá que resolver, eso está en la Fiscalía, lo tendrá que resolver que se investigue”.
¿No lo van a solapar?
–Claro que no, por supuesto que no, que se investigue y se seguirá investigando, es importante que ya no pase como el bienio anterior, les pido que nos ayude a no guardar silencio, ¿cómo es posible que antes todo mundo calló?
Sobre las alertas de género no han dado resultado sobre las agresiones a las mujeres, dijo que se deben de revisar.
“Con alerta o sin alerta vamos actuar, no va haber impunidad. Ese es el mensaje que damos con la Fiscalía al detener a los padres de un feminicida. Aquel que agreda a una mujer o atente contra su vida o ejecute alguna agresión contra ellas en este gobierno no va tener impunidad”.