Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- La directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, denunció una política de ocultamiento y manipulación de cifras de feminicidios, violencia de género y desapariciones forzadas de mujeres en Veracruz, esta práctica se extiende a nivel nacional, evidenciando un intento gubernamental por maquillar la realidad que rebasa a las autoridades.
“Es una política de estado, e incluso se está dictando línea a nivel nacional. Lo que están haciendo es maquillar cifras, en las fiscalías existe una política de ocultamiento de la realidad en torno a la violencia que enfrentan las mujeres de manera cotidiana”, afirmó la activista.
Señaló casos específicos de mujeres que han sido víctimas de violencia extrema, como el de una joven en Veracruz que presentó una denuncia hace dos meses y no ha obtenido ninguna información sobre el avance de su caso. La directora del colectivo expresó su preocupación por la aparente parálisis en la atención a estos casos, destacando la falta de justicia y respuestas concretas por parte de las autoridades.
“A nivel nacional hay una preocupación por parte de los colectivos porque las cifras de violencia contra las mujeres, feminicidios y desapariciones están superando a los gobiernos anteriores. Ahora el gobierno se ha dado a la tarea de maquillar las cifras, similar a lo que están haciendo con los desaparecidos”, agregó.
En Veracruz, la activista afirmó que se están tomando medidas para evitar que las denuncias prosperen, con el objetivo de evitar un aumento en las estadísticas.