in

Manipulan la elección

Superiberia

Córdoba.- La elección de agentes y subagentes municipales realizada ayer estuvo plagada de anomalías e inconsistencias, desde la participación del Gobierno municipal en el proceso, hasta la intervención visible del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando la ley dice claramente que estas elecciones son apartidistas.

Las 40 casillas comenzaron a instalarse a partir de las 8 de la mañana en las comunidades donde estaba prevista la elección. 15 mil 680 ciudadanos podían ejercer su derecho a voto, sin embargo, no hubo ninguna  lista nominal que avalara quiénes iban a participar. La Junta Distrital del IFE sólo entregó una copia que contiene el listado con los datos relativos al Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).

Al inicio se realizaron cambios de sede en Zacatepec y El Bajío, donde la persona que tenía las llaves para abrir la escuela no se encontraba presente; para las 08:15 ya se habían instalado las casillas en su totalidad.

Conforme fueron pasando las horas, empezaron a surgir los problemas, principalmente por la presencia de unidades oficiales del Ayuntamiento transitando por los puntos donde se ubicaban las casillas. También hubo reportes de “camionetas extrañas” en las zonas de votación.

En comunidades como Berlín, Palma y Montero se registraron  inconsistencias que generaron tensión en el ambiente. La representante de la agencia de Berlín, María Eugenia Mata, denunció  supuestas  irregularidades del Ayuntamiento. 

Mata afirmó que a pesar de que se cumplió con la documentación requerida  para la identificación de sus representantes de casilla en las zonas de Francisco I. Madero, San Aparicio, Rancho Herrera, Agustín Millán, San Matías y Los Mangos, el presidente de la Junta Municipal Electoral, Enrique Ruiz Ruiz, habría omitido entregar  las  cuatro identificaciones para sus representantes de casillas, dejando estas zonas sin supervisión.

Se presume también una supuesta compra de votos por parte de representantes del PRI, quienes ocupaban viviendas aledañas para realizar el convenio con los votantes. Aunque no pudo confirmarse, se vio llegar a algunos funcionarios, como el titular de la  Oficina regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Raúl Alvarado Tapia, que al notar la presencia de periodistas del Buen Tono, intentaron intimidar tomando fotografías.

En la casilla de la Luz Palotal, el ciudadano Arturo Tress  denunció irregularidades en el proceso, después de que se le impidiera ejercer el voto a pesar de contar con la identificación del IFE, argumentando que Tress no aparecía dentro de ninguna de las listas del padrón nominal con las que se llevó a cabo el proceso de votación.

En diversos puntos  se vio a gente apuntar en libretas a quienes votaban, como ocurrió en la escuela primaria “18 de Marzo” y Colonia Agrícola.

A las 17:00 horas comenzaron a llegar una a una las urnas, pero no fue hasta las 21:30 cuando se dieron a conocer los resultados; el Partido de Acción Nacional (PAN) obtuvo a favor 7 agencias municipales y 15 subagencias municipales, mientras que el PRI habría conseguido 3 agencias y 14 subagencias.

En la subagencia municipal de la Cuarta Manzana de El Barreal hubo un empate técnico, por lo que en los próximos días se decidirá quién será el representante de esta comunidad: Patricia Segura Porras, afín al PRI, o Severo de Jesús Vera Hernández, del PAN. 

 

PRI denuncia

 anomalías

Mientras se desarrollaba el cierre de las casillas, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Octavio Lara Báez, violando la ley, que prohíbe la intervención de partidos políticos, denunció la intromisión del Municipio en la elección ciudadana al hacer “uso desmedido de los programas sociales, autorizar obras de forma indebida y disponer a 158 empleados municipales para fungir como funcionarios de casilla bajo el pretexto de ahorrarse este gasto”.

Miguel A. Mauss/Yessica Mtz/Alejandro Pelaez 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

La culpa no es del indio…

Pide Obispo ver por comunidades