Agencia
Región.- En México existe manipulación de los escasos recursos que el Gobierno Federal destina al campo para los diversos cultivos que se tienen, acusó la presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelán Fernández.
En ocasión del Cuarto Informe del Presidente de la República, manifestó que las autoridades favorecen a grupos que son afines a Morena y desatienden al resto, los marginan y los dejan sin nada, “es una realidad que enfrentamos desde hace cuatro años en el país y en las diferentes regiones productivas”.
Hizo notar que dicha política afecta al agro, debido a que la gran mayoría de parcelas permanecen ociosas por falta de incentivos y créditos accesibles que corresponde entregar a la banca de desarrollo, especialmente en maíz, frijol y arroz, el alimento básico de los mexicanos pobres de este país.
Precisó que el irregular enfoque de incentivos a los agricultores, sin acompañarlos de reglas de operación, afecta a cientos de familias.
Hizo notar que los responsables de ejercer la partida presupuestal siguen cerrados a escuchar opiniones provenientes de voces de experiencia de toda la vida de trabajo cuyo interés genuino es contribuir a construir condiciones de producción, hacer redituables sus tierras que ahora, la mayoría estñan abandonadas.
Consideró que tiempo de que los funcionarios sean autocríticos, reconozcan la comisión de errores, acepten la realidad que se vive.