AGENCIA
CDMX.- Un grupo de manifestantes irrumpió la mañana de este martes 21 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México, se trata de grupos trans y colectivos de la diversidad sexual que protestan por una iniciativa de la diputada América Rangel.
La iniciativa en el Congreso capitalino busca que se proteja a las infancias trans y que se castigue a quienes practican cirugías a menores de edad, entre otros puntos.
Parte de los manifestantes se acercaron a la puerta del Congreso capitalino, pues pretendían ingresar al recinto legislativo, sin embargo, al ser frenados en ese sitio, rompieron la puerta del Congreso.
De inmediato llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, hubo empujones, golpes y fue lanzado gas pimienta. Los inconformes además realizaron pintas en el inmueble.
Fueron integrantes del colectivo ” VIHVE LIBRE ” quienes acudieron al Congreso CDMX para manifestarse, señalaron que fue a fin de evitar la discriminación de personas con VIH así como la promulgación de leyes a favor de la niñez trans.
“Queríamos que América Rangel nos explicara su iniciativa contra las infancias trans, si puede subir la iniciativa a la tribuna, queremos que nos los explique la iniciativa a nosotros, estamos pidiendo también que la comisión dictaminadora derogue el artículo 159 que criminaliza a las personas que vivimos con VIH”, señaló Alan Pinzón, un activista.
Exigieron dialogar con la diputada, sin embargo, la legisladora no salió.
Como parte de la protesta realizaron pintas rompieron vidrios y algunos destrozos en la puerta principal del Congreso de la Ciudad de México.
Desde el interior del Congreso lanzaron polvo contra incendios para disipar a la multitud. Elementos del cuerpo de bomberos acudieron para resguardar el edificio.
Una de las participantes alcanzó a entrar al Congreso y fue retenida por algunos minutos para después ser atendida por paramédicos en una ambulancia sobre la calle de Allende.