in

Manifestación de reporteros

Superiberia

4

ORIZABA.- Se manifiestan reporteros de algunos medios de comunicación pidiendo a las autoridades municipales garantías para realizar correctamente su trabajo, en tanto, se solidarizó con ellos y con las canasteras de Ixhuatlancillo la Asociación Civil Yoyolictzin.

Tras el diálogo con Román Rodríguez, de Comunicación Social, y el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, les ofrecieron crear talleres de capacitación tanto a policías como a reporteros para que puedan salvaguardar su integridad ante la cobertura de distintos incidentes.

Luego de que el fin de semana se registrara un enfrentamiento entre comerciantes y policías, algunos reporteros pusieron de manifiesto haber estado ahí, otros han constatado las actuaciones arbitrarias y violentas de los elementos de Policía municipal.

El director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, los recibió y dialogó con ellos recordándoles que a la mayoría conoce y los ha visto trabajar en eventos e incidentes fuertes, por lo que les señaló la importancia de retomar aquellos cursos de capacitación que en su momento les ofreció para tomar fotografías en sitios y zonas seguras para evitar los riesgos en caso de conflagraciones, por ejemplo.

Se sugirió que los trabajadores de los medios de comunicación porten sus identificaciones de manera visible, porque no todos los policías los conocen, “hoy cualquier persona se cuelga una cámara, toma videos con celular y no sabemos si todos son reporteros”, les explicó Román Rodríguez, director de Comunicación Social de Orizaba, indicándoles que no todos los policías saben quiénes son los periodistas y en una revuelta como la ocurrida con los comerciantes iba a ser difícil que nadie los tocara.

Leticia López Guarneros, de la Asociación Civil Yoyolictzin, insistió en quedarse a la reunión con reporteros y autoridades. Ahí expuso a Román Rodríguez que las canasteras han sido víctimas de malos tratos, pero que tienen la necesidad de ir a vender a Orizaba.

CANAL OFICIAL

Cesan a encargada de los mercados

Policía incumple certificaciones