Orizaba.- El jefe de la Oficina de Bachilleratos Mixtos de la Dirección General de Bachillerato, Rodolfo González Rivera, indicó que de los 5 mil estudiantes en este grado escolar que atiende el estado de Veracruz, el 4 por ciento no ha encontrado una opción en el sistema mixto sabatino para avanzar en su educación.
Consideró que es la situación económica o familiar lo que impide que ese porcentaje no concluya su bachillerato, “porque se alberga a madres solteras, jovencitas en proceso de gestación, así como los que estudian alguna de las bellas artes entre semana o son deportistas de alto rendimiento”.
Detalló que son 5 mil 500 los jóvenes que estudian en el Sistema de Bachilleratos Mixto, 3 mil 850 que representa al 70 por ciento de la modalidad mixta, que son jóvenes desde 16 y 17 años, en los 16 planteles que hay en la Entidad.
Explicó que esta opción se les da a los jóvenes que necesitan trabajar y quieren continuar con sus estudios, además de aquellos que son padres o madres de familia o con alguna otra responsabilidad y desean salir adelante para mejorar su calidad de vida y obtener un mejor empleo más adelante.
Con ello, reiteró, “es mínima la deserción escolar, de hecho la modalidad mixta absorbe a los estudiantes del escolarizado que reprobaron, que por diversos motivos no pueden estudiar durante la semana”.
Ya para finalizar, mencionó que cuando surgió esta opción (hace 20 años) estaba dirigido a adultos mayores que por alguna razón no pudieron terminar su bachillerato, siendo así que en la actualidad hay planteles que atienden un promedio de 300 y otros hasta 700 estudiantes, lo que depende de la región en la que se encuentren.
in Orizaba