Córdoba.- De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Veracruz sólo el 15 por ciento de sus desechos sólidos reciben un tratamiento y confinamiento adecuado.
El delegado de la Semarnat en Veracruz, Antonio González Azuara, recordó que en el 2008, Veracruz contaba con un promedio de mil 600 tiraderos a cielo abierto, ubicándose en aquel momento en el sexto lugar a nivel nacional en la generación de basura con casi seis mil toneladas diarias.
“Posteriormente en el 2010 ya éramos el cuarto lugar, con una producción de 1.9 millones de toneladas de las 32 que se generan anualmente en todo el país. Actualmente, la entidad veracruzana sigue en esta cuarta posición, pero sólo se le da manejo correcto al 15 por ciento de la basura que se genera”, detalló González Azuara.
En ese sentido la Semarnat informó que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, para que puedan integrar en un proceso el manejo adecuado de la basura, es decir, ubicar lugares específicos donde converjan varios municipios, para impulsar estos centros metropolitanos de residuos sólidos urbanos y así evitar que se tiren los desechos de manera clandestina.
El funcionario federal destacó que en el país se recicla el 11 por ciento de la basura que generamos los mexicanos, cifra que se espera duplicar antes de finalizar la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
Ricardo Jácome
El Buen Tono