Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- El juicio en contra del Gobierno del Estado para que suministre medicamentos oncológicos a los niños con cáncer continúa debido a que las autoridades gubernamentales contrademandaron el fallo de un Juez Federal para obligarlos a dar las sales curativas, dio a conocer el presidente de la Asociación Orizaba Propone A.C. (AOPAC), Hugo Chahín Maluly.
Recordó que hace dos años fue interpuesto un amparo ante un Juez Federal para que los menores del Programa de Niños con Cáncer -que auspicia Expori y AOPAC- tuvieran todas sus medicinas para seguir su tratamiento.
Debido a la contrademanda del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud, los niños con esta enfermedad no reciben de manera total las medicinas y siguen sufriendo las carencias en sus tratamientos porque sólo se les entrega de un 15 a un 20 por ciento.
“Nosotros seguimos comprando los medicamentos, no la mayoría pero sí algunos, se evidencia que no están fluyendo las medicinas al 100 por ciento de parte del gobierno. Pero recuerden que se los dije, el amparo para tener el abasto completo se ganó, pero el Gobierno del Estado es canijo. Nosotros seguimos en el juicio porque tras obtener el amparo el Gobierno del Estado nos demandó”.
Señaló que la AOPAC se seguirá defendiendo contra la demanda que les interpusieron por solicitar que les den medicinas a los niños, los cual es su obligación.
“No es para nosotros, es para los niños que tanto lo necesitan, porque tienen cáncer, pero si esto del desabasto lo vemos a nivel nacional pues imaginen al nivel estatal”.
Dijo que se buscó la manera jurídica de obligar al Gobierno del Estado a que garantice el derecho a la salud de estos menores debido a que muchos de ellos son costosos y las familias no pueden sufragar esos gastos.
Lamentó la postura del Gobierno del Estado luego de que la Secretaría de Salud contrademandó el fallo de un Juez federal, pues dijo que se trata de la salud de niños enfermos de cáncer por el que se lucha ante los tribunales y es lamentable que el Gobierno contrademande, volviéndose en una vergüenza que no atienda ni las necesidades más mínimas de la población.
“Considero que el Gobierno nunca nos debió de haber contrademandado siendo su obligación, eso quiere decir que el Gobierno no quiere que haya niños enfermos y que sólo haya sanos”.
Añadió que de dos años a la fecha el costo de todos los medicamentos oncológicos se han duplicado y eso hace más complicado el panorama para la asociación la cual apoya a 123 menores de edad con cáncer, de los cuales 56 están en activo y 67 en vigilancia.