Córdoba.- Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigiera como un requisito a un arquitecto especialista en restauraciones de edificios antiguos para estar al frente de la obra del Museo del Café, ayer se presentó en la delegación estatal de la dependencia federal el nuevo responsable para recibir el visto bueno y se destrabe el paro de la obra, la cual fue suspendida desde antes de la Navidad.
El síndico del Ayuntamiento, Luis Alberto García, aseguró que los trámites se cumplieron conforme a derecho, pero estaba “en suspenso” la validación del proyecto, por ello, personal del departamento Jurídico acudió a la delegación estatal del INAH antes de finalizar el año, para darle seguimiento a las especificaciones estipuladas. Informó que ayer se presentó en Veracruz el nuevo responsable de la obra.
El Síndico aseguró que el millón de pesos que fue autorizado del Fondo de Cultura (Foncultura) para la obra del Museo del Café no corre ningún riesgo de perderse, porque hay una prórroga de tiempo.
Aseguró, además, que el esquema de inicio de obra se hizo conforme a derecho, cumpliendo cada uno de los requisitos y negó que hayan iniciado la obra sin permiso.
“No es que hayamos iniciado la obra sin permiso, iniciamos la construcción con el trámite correspondiente, como dice la normativa. En ese orden de ideas, a mediados de diciembre que se atoró la obra, fue a raíz de que el tema de la validación estaba en suspenso con la validación del INAH, pero acabamos con los trámites y por otro lado cumplimos con lo que el INAH está pidiendo”, expresó el representante legal del Ayuntamiento.
Asimismo dijo desconocer los señalamientos de la arquitecto Irma Becerril de que se haya causado daños en los muros del antiguo edificio, en caso de que hubiera una información al respecto dijo que complementará
los datos.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono