De la Redacción
el buen tono
Córdoba.- Sin la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) personal de Mantenimiento usó productos que provocaron daños considerables en el obelisco, mismo que fue había sido vandalizado durante la protesta de colectivos feministas en el mes de marzo.
Intentaban una restauración sin el conocimiento previo del material a usar o el trato que se debe dar al monumento de mármol de carrara, ahora al detenerse en el lugar salta a la vista las manchas provocadas por algún producto corrosivo que le dio un tono amarillento.
Representantes del INAH dieron a conocer que la limpiezano fue autorizada por ellos, lo que derivaría en una revisión exhaustiva para conocer si le habían causado algún otro daño.
Además, revelaron que dicho monumento requería de condiciones específicas para su limpieza, por lo que es necesario efectuar una supervisión y tras un riguroso dictamen se decidirá si es turnado al área jurídica y conocer si se procederá legalmente.
Las pintas realizadas con aerosoles en el obelisco presuntamente habrían sido removidas con algún ácido altamente corrosivo que dañó la superficie , “una característica y si tú quieres llamarle un problema que presenta el mármol es que es un material poroso, por lo que absorbe las manchas con demasiada facilidad, para evitar que esto pase si se derrama algún líquido sobre una superficie de mármol y quieres eliminarlo con éxito tienes que actuar con rapidez, cuanto más tiempo pase más se absorbe el líquido y más complicado es eliminar la mancha”, explicó un experto.