Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Dentro del Marco del día de las madres las cuales se cuentan muchas historias de mujeres deportistas como el de Lucía Tejeda Hernández la cual practica el montañismo y el
senderismo.
“Al momento que yo inicio en este tipo de deporte; mi familia jamás pensó que llegaría a involucrarme demasiado, al principio quizá solo fe considerado, así como ‘paseos’ ”.
Relató que cuando fue pasando el tiempo, el cambio fue notorio, ya que ahora ella ve la combinación de salir de su casa e ir a la montaña. “Es más reconocida, ahora me preguntan mis hijos ¿a dónde irás este domingo?”.
Subrayó que es complicado que su familia conozcan el lugar a donde irá ya que ella les avisa a donde irá.
Enfatizó que si ha sido difícil, sobre todo el hecho de tomar esa decisión de desapego con ellos,” Quizá no éramos mucho de salir, pero pues al menos ahí estábamos todos en casa y ahora al tomar la decisión de salir y que puedo conocer hermosos lugares y no poder compartirlo con ellos, para mi es difícil”.
Comentó que ella les ha realizado la invitación, pero por el acción de caminar largas distancias bajo diferentes tipos climas, levantarse muy temprano, me dicen de plano “ ¡mamá, gracias!, pero no”.
El domingo es un día donde ella desaparece de casa, quizá ellos quisieran salir, pero pues son sus días de montaña, y por tal motivo ese tiempo es el que ha sacrificado con ellos.
“En ocasiones hay rutas que terminamos temprano y pues llego a buena hora con ellos y si hay algún pendiente de tarea, sobre todo, lo hacemos. Pero cuando la ruta es larga o es lejos, entonces diría yo que es definitivamente un día completo fuera de casa”.
Reitero que antes del domingo suele buscar opciones a modo de que aun estando fuera busca la manera de cubrir su ausencia.
“Definitivamente agradezco mucho el apoyo de mis hijos, su comprensión y motivación saben que encontré en el montañismo un deporte que amo, un deporte que me tiene muy feliz y que gracias a todo ello seguiré practicando y alcanzando nuevos logros, personales, dentro de él”.
De esta manera Lucía Tejeda es una mamá ejemplo de entrega y disciplina.