in

Maltrato a migrantes rebasó al país: INM

Superiberia

México, D.F.- El problema de la violencia y violaciones a los derechos humanos de los migrantes rebasó al país, reconoció el jefe de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar de la Torre Mora, quien anunció que habrá una limpia en Instituto Nacional de Migración (INM) para retirar a los elementos corruptos.

En la presentación del informe “Ser migrante no me hace delincuente” de la organización Sin Fronteras, detalló que el tema de la situación migratoria se abandonó en el país y llegó a dimensiones no imaginadas, por ello, dijo, en necesario replantear de manera urgente la política en este tema.

Por otro lado, el informe revela que los tratos crueles, degradantes y tortura hacia las personas migrantes en los centros de detención de las estaciones migratorias identificadas en el pasado, persisten.

La subcoordinadora de Acompañamiento Psicosocial de Sin Fronteras, Carolina Carreño, informó que las principales problemáticas que encuentran las personas migrantes en detención son la falta de información, imposibilidad de representación legal gratuita, dificultad para los abogados para entrar a las estaciones, insuficiente actividad deportiva y poco contacto con el mundo exterior.

La investigación incluyó entrevistas a detenidos en las estaciones de de Iztapalapa, en el Distrito Federal, y las de Tenosique y Villahermosa, en Tabasco; mismas que revelaron daños psicológicos en las personas.

La población entrevistada reportó un cambio de ánimo a partir del ingreso a las estaciones migratorias, dijeron estar tristes, deprimidos, desanimados, ansiosos, nostálgicos y aburridos.

Los efectos positivos como manifestar estar tranquilos y relajados se presentó en una menor proporción, lo que demuestra afectaciones a la salud mental el encierro al que son sometidos.

El documento, concluye que algunas reformas legales, han provocado que se genere una regresión en la protección de los derechos humanos de las personas extranjeras. El texto destaca la elevación a rango constitucional de la disposición de la detención administrativa migratoria y el aumento de la temporalidad de la detención administrativa migratoria a personas extranjeras de 15 hasta 60 días hábiles.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Cordero truena contra el Pacto y la alianza del PAN en él

Menor de 4 años, única sobreviviente a caída