Ixhuatlancillo.- De enero a la fecha el DIF Municipal atendió seis casos de violencia intrafamiliar: dos fueron contra mujeres y el resto implicó a varones.
Fuentes del organismo destacaron que las víctimas tuvieron el valor de denunciar el problema que estaban viviendo en el seno de sus hogares, “es una situación nueva, regularmente son ellas quienes se quejan de agresiones físicas y emocionales de sus esposos”.
Añadieron que los cuatro, en diferentes momentos, denunciaron ser víctimas de golpes, humillaciones y violencia psicológica, lo que generó que integraran un esquema especial de atención para el sector, porque el asunto se trata de forma diferente.
Precisaron que los denunciantes tienen edades entre los 30 y 40 años, quienes llegaron a pedir ayuda de forma urgente, porque no toleraban más ese tipo de abusos y pidieron que los respeten, debido a que enfrentan ya dificultades en su vida personal y cotidiana.
Golpes
Subrayaron que al llegar al organismo, lo primero que hicieron fue canalizarlos al área médica, porque algunos presentaban golpes en sus rostros y distintas partes del cuerpo, después recibieron ayuda psicológica, “Lo que vivieron les provocó un trauma fuerte y temor de ser nuevamente agredidos por las que consideraban las personas más nobles del Universo”.
Indicaron que conciliaron entre las partes, pero una mujer resultó muy agresiva, al grado que intentó golpear a su todavía marido en la oficina, pero personal que se encontraba cerca la controló, “lo único que piden es respeto a su dignidad”.
Mencionaron que en otro caso el varón quiere separarse definitivamente, debido a que ya no aguantaba más los golpes que le propinan todos los días.
Consideraciones
El machismo es una de las causas por la cual las víctimas desisten de acudir ante las autoridades Ministeriales y denunciar, “en la sociedad llaman cobarde a un varón que manifiesta su descontento y se queja por la falta de afecto de su pareja”, indicó un especialista en el tema.
Añadió que dicho argumento se trata con burla y sátira porque ellos no pueden quejarse, mucho menos cuando se trata de comunidades rurales, donde la condición del hombre es superior en relación con la mujer.
El profesional agregó que callar es un grave error, únicamente porque se cree que él tiene más fuerza que ella, pero lo cierto es que existen relaciones donde la fémina tiene más vigor emocional y carácter que logra bajar la autoestima de su esposo, poner en duda sus capacidades, hombría, valores y dignidad, “es una situación grave”.
Omisiones
Psicólogos del DIF indicaron que muchos casos se quedan sólo en terapia de pareja y no se denuncian ante las autoridades correspondientes, en este caso de la Fiscalía Regional Especializada”.
“Es en la intimidad, en ese espacio terapéutico que el hombre se da cuenta de que está siendo víctima de violencia doméstica, pero hasta ahí llega, no avanza más, eso hace difícil de solucionar el problema”, manifestaron.
Añadieron que en ocasiones relatan el tema con sus amigos o familiares como una anécdota, “expresan que su pareja es muy complicada. posesiva, celosa y agresiva, al grado que ha llegado a golpearlos, pero sin estar conscientes de que son víctimas de una mujer abusiva”.
Enfatizaron que son las primeras quejas que reciben del sector masculino, “pero son muchas para una localidad que no atendía este tipo de situaciones”.