Córdoba.- Ambientalistas exigen a las empresas cañeras y anexas, así como a los ayuntamientos de Atoyac y Amatlán, instalen plantas de tratamiento de aguas negras.
En zonas como Potrero Nuevo y Tierra Blanca, entre otras, existe un elevado índice de males renales y hepáticos que aseguran son resultado de la contaminación y desechos que se vierten en los afluentes con el río Atoyac y Jamapa.
De acuerdo con el ambientalista del grupo Pro Derechos Constitucionales, José Enedino González Nava, en las partes altas de las montañas el agua aún cuenta con un buen nivel de pureza, sin embargo, en las zonas bajas y cañeras se ha detectado que las empresas echan desechos al río, favoreciendo su contaminación. La demanda para las autoridades es que apoyen en el rescate de los afluentes Atoyac y El Jabalí.
De primer momento ya se generó un acercamiento con las autoridades locales de Atoyac, a fin de plantear medidas de trabajo que permitan respetar los cauces, poner colectores y plantas de tratamiento.
En el caso de las empresas como la Alcoholera Zapopan, la Central Energética y Potrero Nuevo, negó que exista “algo en su contra”, sin embargo, es una exigencia conforme a la Ley que eviten contaminar los ríos. Para reforzar la demanda, existe un acercamiento con los diputados para plantear puntos de acuerdo y hacer valer las leyes del medio ambiente.
De lo contrario, se advierte no descansarán hasta que se sancione tanto a las industrias como al municipio de Atoyac por carecer de plantas de tratamiento de agua y colectores.
“La propuesta es que podamos convertir al río Atoyac en la zona de Potrero Nuevo como turístico, basados en una limpieza previa. Es parte de lo que estamos haciendo, por eso necesitamos que ellos se pongan las pilas y se pongan a trabajar”, dijo.
Entre las acciones inmediatas de limpieza de los ríos, actualmente se cuenta con 300 hectáreas privadas que se suman a las 740 de certificación federal conservadas para mantener el ciclo biológico del agua. Con el apoyo de Pronatura Veracruz, se han plantado diversidad de árboles frutales para incrementar tanto la flora y la fauna, con el doble beneficio de limpiar las aguas.
OTRO SOCAVÓN
Luego del socavón que se registró en el río Atoyac hace un par de meses, el monitoreo constante permitió la detección de otro socavón a kilómetro y medio del que apareció frente a la localidad de La Pesca. Aunque es de menor dimensión, persiste la sospecha que es el resultado de las explosiones que realiza la empresa Agregados Jácome en la zona.