Orizaba.- La insuficiencia renal es la quinta causa de muerte más importante entre la población mexicana, se estima que anualmente fallecen 12 mil personas; el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, Alejandro Pimentel Domínguez, consideró que es momento de trabajar para diseñar estrategias y voluntad política para atacar el problema mediante la asignación de recursos.
Igualmente, informó que la casa de estudios de los veracruzanos trabaja en las exigencias que se requieren en torno a este problema de salud pública, es por ello que realizarán el “Curso Actualidades en Trasplante Renal” en Orizaba, que será impartido por el equipo especializado en Trasplantes del Hospital Issste 20 de Noviembre.
“¿Cómo puede resolverse el problema de la insuficiencia renal en México? La respuesta es simple: mediante la prevención. Se necesita voluntad política para atacar el problema a través de la asignación de recursos públicos, dirigidos a hacer campañas y programas para promover un estilo de vida saludable con la cultura de prevención”, dijo.
Sin embargo, también resaltó que entre los profesionales de la Salud se necesita un nuevo paradigma para que se pueda detectar el padecimiento desde el primer contacto y para lograrlo es de vital importancia la capacitación en cuanto a los métodos de diagnóstico temprano, además de la realización rutinaria de análisis de sangre y orina completos a los pacientes, principalmente a aquéllos que padecen obesidad, diabetes o hipertensión.
Pimentel Domínguez reconoció que este es un reto importante, pero para ello se tendrá que trabajar de manera coordinada entre todos los involucrados, principalmente el Gobierno, “y en un futuro no lejano, erradicar este grave problema de salud pública”.