in

Mala inversión en cámaras de vigilancia

Superiberia

Efraín Hernández

el buen tono

CÓRDOBA.- El presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles, Manuel Molina Gómez, calificó como un gasto innecesario las cámaras de videovigilancia o de seguridad, ya que no han sido un instrumento útil para los ciudadanos.

“Recordemos que las cámaras de seguridad del C3 deberían de servir como apoyo visual para poder hacer una denuncia o realizar rápidamente una investigación en el caso que nos ocupa”.

En un robo de un automóvil no es atendido, porque se puede presentar la denuncia ante las instancias correspondientes; “pero el tiempo en el que toman los datos de los hechos y dan para un grupo la investigación ya pasaron dos o tres días”, explicó.

Puntualizó que los sistemas de filmación por el volumen de su capacidad lo que hacen es que reinscriben sobre los mismos discos duros, entonces oportunamente no se emite una alerta de protección de los datos.

“Esto es que operativamente se le pueda pedir al técnico que de cierta cámara, en cierto minuto, de cierto día sea garante del contenido de esas imágenes, lo único que vamos a tener es un sistema tardío, que nos hagan perder la evidencia”, agregó.

En el mismo tenor de ideas, Molina Gómez presentó un requerimiento ante el órgano interno de control del municipio, ya que se cumplió un año del abuso que fueron víctimas dos jóvenes en el Mercado Revolución, el cual fue video grabado y ocasionará un escándalo a nivel nacional.

“Dicho video fue tomado por una cámara desde un hotel, recordemos que se puede abrir una investigación, ya que el contralor interno responsabilizó a los elementos si no que se comprometió que se haría un trabajo para una aplicación de celular como un botón de pánico para las personas que fueran intervenidas por agentes de tránsito o policía pudieran avisar a sus familiares, así como las cámaras de vigilancia, tanto públicas como privadas, pudieran dar hechos de esta situación y no caer en la simulación”, precisó.

Hizo hincapié que lamentablemente se pierde todo tipo de evidencia cuando es más que sabido que debe existir medidas cautelares; “entonces esta medida sirve como medida para los propios elementos, ya portan cámaras y cuando hacen un arresto en falso no la presentan como evidencia diciendo que hubo un ultraje a la autoridad mintiendo que la persona se puso violenta, pero los efectivos no presentan ninguna prueba en video”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Tomé la decisión de no titularme porque era un fraude: diputado ‘Nacho’ Mier

SAT instalará oficina móvil en la Canaco