COSOLAPA.- La falta de atención médica y de medicamentos, en la clínica del IMSS, son las principales quejas de los derechohabientes, además del pésimo servicio para con los enfermos, quienes prefieren dirigirse al Hospital Integral para ser atendidos.
Derechohabientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente a Cosolapa, han reportado la mala atención que reciben; debido al deficiente servicio proporcionado, los pacientes tienen miedo, pues en caso de alguna emergencia, la falta de personal médico y medicamentos, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
La situación se ha acrecentado luego de algunos accidentes registrados al interior de los ingenios cañeros. Cuando los obreros acuden hasta al nosocomio les es negada la atención, por lo que tienen que ser trasladados hasta las instalaciones del Hospital Integral perteneciente a Tezonapa, donde reciben la atención médica. Sin embargo, la molestia en este caso es debido a que las organizaciones cañeras descuentan el seguro médico y no es proporcionado.
Según versiones de algunos pobladores, de continuar con esta situación podrían realizar una marcha para exigir sus derechos, pues cada vez es más frecuente que las consultas en esta clínica sean pospuestas hasta con un mes de diferencia a causa de la falta de médicos y de medicamentos, de los cuales también se ha conocido extraoficialmente son revendidos por personal interno.
“Las consultas nos las han pospuesto muchas veces, no hay médicos familiares y las medicinas pues tampoco están al alcance, por eso no nos surten la receta completa y tenemos que acudir a otras farmacias para comprarlas”, comentó un derechohabiente que está cansado de la situación que constantemente se vive en esta clínica. Entre las quejas de los habitantes está la falta de insumos, sobre todo algunos que son indispensables para el buen control de los pacientes.