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Mal estado de carreteras ocasiona accidentes

Superiberia

Atoyac.- Un camión con más de 20 toneladas de caña se volcó a la altura de la iglesia de Cristo Rey en la Villa General Miguel Alemán–Potrero Nuevo-, esto luego de que perdió el equilibrio al pasar por uno de los cientos de baches que hay en la carretera Amatlán-Atoyac, 

misma que no ha recibido mantenimiento desde hace varios años, la que presuntamente autoridades del Estado este año tendría rehabilitación luego de la demanda de pobladores durante el 2015.

 

Ayer a las 14:55 horas un camión color azul con placas XJ 04 155 cargado con más de 20 toneladas de caña al transitar por la carretera Paso del Macho-Atoyac, a la altura de la iglesia de Cristo Rey cayó en un bache y tras ello volcó sobre su costado derecho, registrando cuantiosos daños materiales y el cierre de un carril de la carretera por más de dos horas.

 

Luego de que se registró el accidente, de forma inmediata actuaron las organizaciones cañeras que de inmediato procedieron a solicitar el levantamiento de la caña que quedó vertida en el asfalto, debido a que por la volcadura se cerró un carril.

 

Con una alzadora cargaron la caña a otro camión para así liberar la vía de comunicación, por la que transitan los vehículos para trasladarse a Atoyac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado y Veracruz.

 

Vecinos que viven en este lugar, observaron cómo fue que el camión cayó al bache y luego se volcó sobre su lado derecho, este en meses anteriores había sido reparado por miembros de El Pueblo Exige, pero las lluvias y el paso constante nuevamente abrieron este.

 

La presidenta de la Asociación El Pueblo Exige, Habacuc Terrazas Alberdin, recordó que en el 2015 solicitaron la reparación de la carretera debido a que tiene muchos hoyos que ponen en peligro a los conductores, además de causar desperfectos en la unidad.

 

Atienden tramos

 

Las  autoridades municipales que cuentan con pocos recursos han gestionado y destinado algunos recursos para proporcionar mantenimiento a la carretera estatal, tan sólo el alcalde de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas gestionó recursos para la reparación del tramo sobre el puente de Río Seco y el alcalde de Atoyac, Agustín Mollinedo Hernández, invirtió más de 2 millones en planchas de concreto, que fueron construidas en los lugares más dañados de la vía de comunicación en zona urbana del municipio.

 

El alcalde de Amatlán de los Reyes Miguel Ángel Castro Rosas, indicó que desde el 2010 reportó el deterioro del puente como de la carretera para que fuera rehabilitado con recursos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

 

En tanto el de Atoyac y los pobladores que habían obstruido la carretera en agosto del 2015 también exigieron la rehabilitación de la misma y la SIOP aseguró que apoyaría con bacheo durante septiembre pasado, pero por la falta de recursos de la misma dependencia y con apoyo de los cañeros CNPR y CNC, así como el ingenio El Potrero bachearon esta carretera.

 

Se necesita reparación prometida

 

En tanto que la dependencia se había comprometido a realizar el presente año una rehabilitación, para mejorar las condiciones de esta debido a que tiene un hundimiento en el tramo entre Atoyac y el Chiquihuite, así como cientos de hoyos de hasta 20 centímetros de profundidad y diferente diámetro a lo largo de su trayecto por Amatlán-Atoyac-Paso del Macho.

 

A fin de reducir el daño a los vehículos demandan transportistas y pobladores se rehabilite esta vía de comunicación.

 

Un transportista, quien pasa por este lugar más de ocho veces al día, expresó “la carretera causa daños a la unidad, daña los rines y los muelles, lo que provoca además de accidentes que constantemente estemos enviado la unidad al taller y no costea”, expresó        Cruz García.

 

“Los hoyos dañan los vehículos, si no caes en una zanja es en un bache, no hay forma de esquivarlos para evitar que se afecte el carter, tubo de escape, además de que las llantas se ponchan”, dijo Juan Hernández.

 

Esta vía de comunicación es de paso constante de transportistas, camiones cargados con caña y vehículos ligeros debido a que esta permite llegar a los ingenios El Potrero y Central Progreso, así como a las congregaciones de Amatlán de los Reyes; los municipios de Atoyac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Tepatlaxco, Soledad de Doblado y Veracruz.

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