in

Mal administrado ingenio San José

Superiberia

Región.- Este año, el ingenio San José de Abajo producirá el 75 por ciento de las 415 mil toneladas estimadas, un promedio de 30 mil tonelada, lo que representa una pérdida económica para el sector cañero, dijo Humberto Martínez Fernández, representante CNPR del ingenio San José de Abajo.

 

Agregó que el panorama de la industria es crítico, si el Gobierno federal no cumple con lo prometido, es decir “que iba a sostener al pueblo mexicano, porque es para los cañeros, no para el industrial. Hasta el momento sólo ha cumplido tres cuartas partes”.

 

Una de las estrategias para mejorar la situación del ingenio San José de Abajo, es que el propietario de la factoría se asocie o busque recursos económicos que sean suficientes para garantizar el pago de los trabajadores; “el Gobierno Federal tiene la palabra”.

 

Pese a la situación que ha vivido el ingenio, aseguró que no desaparecerá, pues se tiene una zona privilegiada con temperatura, parte de riego y hay cañeros que saben trabajar, lo que se necesita es que el Gobierno federal ponga las reglas para trabajar en San José de Abajo.

 

Señaló que se registra un 25 por ciento de migración de productores a factorías como El Potrero, pues es el mejor de los pagados; El Providencia por su cercanía al San Nicolás.

 

En cuanto a las condiciones de los trabajadores, informó que se encuentran al corriente con las cuotas al IMSS, pues las cuotas se pagan por adelantado; así como pagos al IPE, por lo que en ese renglón los trabajadores y obreros se encuentran seguros y tranquilos.

CANAL OFICIAL

Bloqueo en Tapia

Analizan cañeros dumping