Orizaba.- Luego de la intempestiva huida de la Administración Estatal del ahora exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, el magisterio en Veracruz dirigirá esfuerzos de presión al Gobierno Federal, pues ellos son los grandes solapadores de la devastada Administración saliente, destacó Jesús Quiroz Cortés, integrante del MMPV-CNTE.
Comentó que por lo menos en siete regiones de la Entidad, el día de hoy se realizarán marchas, toma de escuelas, algunas delegaciones educativas, oficinas y bloqueos en ciudades, como puede ser Orizaba, donde los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la CNTE, harán presión en más de 20 escuelas de la región.
Dijo que las instituciones que estarán participando en esta movilización son aquellas de nivel Primaria y Secundaria, pues hay en el aire un faltante de más de 400 millones de pesos, no solamente para los maestros, también en materia de Salud y en otras dependencias más, como el Poder Judicial.
Explicó que las medidas de presión se irán endureciendo hasta que termine la Administración Estatal, pues se perdió la confianza total y se cayó en una ingobernabilidad.
“Con la llegada de Flavino Ríos Alvarado, Javier Duarte de Ochoa se lavó las manos y dejó al magisterio sin pagos en distintos rubros, como son: Incremento salarial de Carrera Magisterial, apoyo para la adquisición de libros, la clave RZ-2016, que corresponde a escuelas multigrado y del Programa Enlace”, citó.
Informó que los bloqueos y toma de escuelas, se realizarán desde la llegada de los docentes a sus centros de trabajo, saldrán a las calles a exigir al Gobierno Federal que responda por solapar al exgobernador Duarte.