Huatusco.- Ciudad cercana a la capital del estado alejada un tanto de la urbanización, pero con tradiciones y costumbres muy arraigadas. Gente cálida a pesar del frío que la mayor parte del año se percibe, además de la siempre mítica, neblina hacen que Huatusco sea un lugar especial de nuestro estado, entre cerros y montañas.
El municipio de Huatusco se localiza en la región montañosa central del estado de Veracruz. Su cabecera municipal, la ciudad de Huatusco de Chicuellar, es la localidad más grande e importante del municipio concentrando más del 57.38 por ciento de la población total, equivalente a 31 mil 305 habitantes. La distancia aproximada por carretera desde la ciudad de Huatusco a la ciudad de Xalapa es de 88 kilómetros y a 120 kilómetros de la ciudad de Veracruz.
La región de Huatusco es la mayor productora de café en todo el estado de Veracruz. Debido a su privilegiada situación geográfica y los factores como el suelo, tipo de clima y altitud, hacen que el café huatusqueño presente las características exactas de un buen café de altura. Huatusco pertenece a la denominada “Ruta Veracruzana del Café”
Actualmente, la ciudad de Huatusco representa un polo de desarrollo importante para la región, ya que brinda diferentes servicios a municipios como Coscomatepec, Totutla, Sochiapa, Tlaltetela, Tlacotepec, Calcahualco, Alpatlahuac, Tepa-tlaxco, Tenampa, Comapa, Zentla, Ixhuatlán del Café, Puente Nacional, e inclusive municipios del estado de Puebla como Chichiquila.
En diciembre de 2013, se inauguró el primer museo de la ciudad, localizado en los bajos del Palacio municipal, espacio que da albergue a piezas arqueológicas, documentos y cuadros del Siglo XIX y XX, mismos que dan a conocer parte de la historia de este municipio.
FLORA
El municipio de Huatusco se caracteriza por poseer “Bosque Mesófilo de Montaña” en su parte media y alta, este tipo de bosque (también denominado “Bosque de Niebla”) es un tipo de bosque único a nivel mundial por su megadiversidad. Su composición florística es una mezcla de especies de bosques templados, donde pueden convivir pinos y encinos con especies de bosques tropicales húmedos de tierras bajas.
Este bosque es reconocido como uno de los principales centros de endemismo de nuestro país, en el que se encuentran varios tipos de Encinos, Ixpepes (Trema micranthum), ocozotes, hayas (platanus mexicana), olmos, nogales, orquídeas, helechos y musgos, entre otras especies vegetales.
El Bosque Mesófilo de Montaña se destaca por los servicios ambientales que suministra como son la captación de agua, por la presencia de nubes y Neblina, su contribución al ciclo hidrológico, por proporcionar oxígeno y por la abundancia de las aves, además de que la vegetación protege de la erosión al suelo.
En México este tipo de bosque representa apenas el uno por ciento de la superficie del país. La parte baja del municipio, se caracteriza por poseer vegetación secundaria y selva.
FAUNA
En la actualidad existe una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como: conejos, ardillas, armadillos, mapaches, tlacuaches, zorros, tuzas y tejones. Aves como: codorniz, tordos, gavilán, golondrinas y reptiles como coralillos, nauyacas o palancas (palancas o palancacoatl=víbora que pudre la carne debido a su veneno necrosante que destruye los tejidos su nombre científico es Bothrops asper).
FIESTAS Y TRADICIONES
Huatusco es una ciudad rica en cultura, tradiciones y fiestas. Su fiesta patronal es el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua. También son importantes las fiestas en honor a la Santa Cruz, a Santa Cecilia y en el mes de diciembre las fiestas y peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, el cual cada 12 de diciembre la gente se reúne y visita su santuario a las afueras de la ciudad, localizado en lo alto del cerro que lleva su nombre, en donde existe una pequeña iglesia, y una efigie monumental de la Virgen de Guadalupe de 30 metros, la más alta de México.
GASTRONOMÍA
Rica en hierbas y flores de la región, la gastronomía huatusqueña es una de las más representativas en el estado de Veracruz. Rica, variada y exótica, esta comida prehispánica ha formado parte del gran acervo cultural e histórico de los huatusqueños generación, tras generación.
El tlatonile es un tipo de mole hecho a base de ajonjolí o pipián, chile ancho, chile comapeño y pollo, forma parte del guiso más famoso de Huatusco. Por su sabor y su antigüedad (se tiene registro que se comía desde hace 600 años) es considerado como “patrimonio intangible de los huatusqueños”. El tlatonile de los vocablos náhualt “tlatoani” y “molli”. Tlatoani significa rey, príncipe, gobernante o emperador, mientras que molli o mulli, se traducen como salsa o guiso.
Las chicatanas son al igual que el tlatonile, el platillo típico de los huatusqueños. Las chicatanas son hormigas, que tienen un extraordinario poder nutritivo por su alto contenido en proteínas, donde su preparación básica es en salsa. Esta es una de las recetas más comunes de este suculento platillo.