in

Mafia priista construirá tren México-Querétaro

Superiberia

México.- En el consorcio chino-mexicano que se perfila para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, con un costo de 50 mil 820 millones de pesos, participan empresas que trabajaron para el gobierno del Estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y el propietario de una de ellas es nada menos que hermano de Ana Paulina Gerard, actual esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Se trata de las subsidiarias Constructora y Edificadora GIA, del empresario Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Salinas de Gortari; Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Olegario Vázquez Raña, y Teya, de Juan Armando Hinojosa. Las tres empresas se aliaron con China Railway Construction Corporation (CRCC) para participar en la licitación de la obra.

Constructora Teya tiene un largo historial de obras desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Según una investigación de Noticias MVS primera emisión, la empresa pertenece al grupo empresarial Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, que edificó obras públicas emblemáticas cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México.

En 2009 ganó un contrato por más de siete mil 38 millones de pesos para edificar, operar y dar mantenimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Dicha obra fue contratada bajo el esquema de “Proyecto de Prestación de Servicios” y se acabará de pagar hasta el año 2027.

Durante la gestión de Peña Nieto, la Junta de Caminos encargó a Constructora Teya la construcción de obras viales en el Boulevard Aeropuerto, en la ciudad de Toluca, por la que se pagaron 575 millones de pesos. Además se encargó de la rehabilitación de la carretera a Chalma, en el Estado de México, por casi 127 millones de pesos, entre otras obras.

 

 

 

CANAL OFICIAL

Otra vez cae barda del DIF Adelante

Millonarias obras a amigos de Tomás