Córdoba.- Profesores integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SDTEV), con pancartas en mano cerca de las 10:30 horas se apostaron en la plaza pública, aprovechando la presencia de un gran número de ciudadanos que se encontraban en el lugar.
Posteriormente, se trasladaron sobre la avenida 1 con calle 1, donde ofrecieron diversos volantes informativos a los que circulaban por el lugar, al paso de unos minutos, abandonaron el lugar debido a estas manifestaciones y de acuerdo a información extraoficial, durante este lunes podrían suspender actividades en las escuelas, en señal de protesta en contra del Informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto.
A pesar de que los docentes se negaron a ofrecer alguna declaración, llevaban pancartas en contra de reforma educativa, por considerar que esta es una reforma laboral que sólo busca juzgar, culpar y castigar a los maestros con sus prestaciones, y sus derechos.
En el comunicado ofrecido, aseguran no estar en contra de la evaluación magisterial, sin embargo, exigen que ésta no sea hecha desde las cúpulas políticas, mismas que no evalúan al legislador que sólo se dedica a cobrar sueldazo, además de gozar de prestaciones como gastos pagados, chofer, viajes en avión, evasión fiscal, entre otros.
Considerando que la reforma educativa atenta en contra de los derechos de los maestros que cuenta con un plaza de base definitiva, además de que los resultados de las evaluaciones siguen siendo injustos, poniendo en entre dicho la permanencia laboral.
Asimismo, aseguran que esta es una privatización de la educación, legalizando de facto las cuotas escolares, además de que se permita la entrada de empresas particulares a los centros educativos, convirtiendo en letra muerta el precepto Constitucional que garantiza la gratuidad de la educación.
“Si queremos un México mejor, si queremos la reforma educativa, pero también queremos que entiendas que el Gobierno miente y no dice sus verdaderas intenciones”, finaliza el comunicado.
Yessica Martínez
El Buen Tono