Córdoba.-Docentes de la delegación D-II-9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) 56, mantienen un bloqueo en la Escuela Secundaria de Bachilleres Arte y Oficios y en la Unidad Coordinadora de la Zona 4 de Bachillerato.
Los profesores exigen la renovación del Comité Delegacional.
La semana pasada 70 de los 120 integrantes de la base en la institución colocaron una lona en el acceso principal del plantel, donde pedían al secretario general, Manuel Arellano Méndez, emitiera la convocatoria para la renovación del Comité, pues lleva casi un año y medio de haber vencido su tiempo estatutario.
Sin embargo, ante la negativa de respuesta, ayer a las 06:00 de la mañana, un grupo de profesores adheridos al Sindicato tomaron el plantel educativo, impidiendo el paso a casi dos mil alumnos de secundaria y bachillerato.
Más tarde, el secretario general, Arellano Méndez se comprometió a realizar dichos cambios en abril próximo, sin embargo, el líder Rogelio Tapia afirmó que la base está cansada, pues asegura que el actual Comité ha generado un ambiente de rispidez, al seleccionar información y restringir la mayoría.
“No vemos un compromiso real por parte del maestro Manuel para realizar el cambio de Comité. El actual que Preside (el maestro Olmedo) no nos dice nada, se ha reservado la información”, dijo
Hasta las 18:00 horas de ayer el grupo inconforme se mantenía en espera la respuesta de la dirigencia estatal, a quien afirman le hicieron llegar diversos oficios en espera de su atención; sin embargo la respuesta no llegó en el tiempo esperado, por lo que decidieron extender la protesta hasta este día.
Por su parte el secretario del Comité Delegacional, José Alvarado Olmedo, insistió en mantener una postura reservada ante el tema.
Yessica MartÌnez Arg¸elles
El Buen Tono