Córdoba.- Tras entregar la caseta de peaje de Fortín a Caminos y Puentes Federales (Capufe), los cientos de maestros disidentes de la zona centro del estado se dirigieron a la explanada del parque 21 de Mayo para continuar con sus protestas en contra de la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
Cerca de la diez de la mañana de ayer, los profesores inconformes de los diversos sindicatos comenzaron con la instalación de campamentos y carpas a lo largo y ancho de la plaza municipal, “adueñándose” prácticamente de ella.
Los docentes advirtieron que permanecerán en la plaza pública por tiempo indefinido, poniendo en riesgo el desarrollo de los festejos que el Ayuntamiento está organizando por el 203 aniversario de la Independencia de México.
Durante el mitin, los docentes amenazaron con tomar las escuelas de Córdoba y la región que se encuentren laborando de manera normal, con la finalidad de ampliar la fuerza de sus protestas.
En esta ocasión, los docentes se mostraron más agresivos con los representantes de los medios de comunicación, a quienes tildan de “prensa vendida”, por ende, se niegan a dar declaraciones de sus movilizaciones.
Con las protestas magisteriales, cientos de escuelas del sistema estatal y federal cumplen 5 días sin clases, afectando en la zona centro a más de cien mil alumnos; mientras tanto, las autoridades educativas siguen sin emitir alguna declaración oficial, al afirmar que el conflicto magisterial está en manos de los gobiernos del Estado y Federal.
Por ello, durante su mitin los maestros hicieron un llamado al Gobernador para que tome en cuenta que el Servicio Profesional Docente busca regular los ámbitos de la educación básica y media superior que imparta el Estado; de igual forma, determina las bases para el desarrollo profesional, así como los términos y condiciones de la educación obligatoria.
En ese sentido, señalaron que aceptan la evaluación para clarificar su profesión y analizar las fortalezas y debilidades que como docentes pudieran tener; sin embargo, reprueban el hecho de que se tome como una medida para que un docente permanezca en sus aulas, “por ello consideramos que nuestros derechos quedan violados ante esta nueva disposición”.
Respecto a la separación del servicio público sin responsabilidad para la autoridad y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, señalaron: “entonces ahora nuestro patrón nos puede correr en cualquier momento sin que haya responsabilidad para el mismo. Vemos con tristeza que nuestra Constitución y sus preceptos, por los que lucharon millones de personas, ahora quedan en la basura”.
A esto se suma que en un inciso, se señala que el personal con nombramiento definitivo tendrá garantizada su permanencia en el servicio público siempre y cuando se sujete a los procesos de evaluación del desempeño. Pero más adelante, precisa que si no aprueba, será cambiado de puesto o incorporado a los programas de retiro que se autoricen. Esto significa que de cualquier manera, será cesado de su puesto. Esto es un ejemplo de que, más que ser educativa, es una reforma totalmente laboral que perjudica al magisterio.
“El señor Gobernador se da cuenta de que es una manera de atacar y acabar con los derechos del magisterio que hemos ganado a pulso por los motores intelectuales de la nación, por eso pedimos que nos ayude a frenar en Veracruz la Reforma Educativa”, señalaron los paristas.
Maestros liberan casetas de peaje
Xalapa.- Profesores de Veracruz tomaron las instalaciones de la caseta de La Antigua, en donde dejaron de cobrar el peaje a todos los automovilistas a quienes les pedían tocar el claxon como muestra de apoyo a su manifestación para que los dejaran pasar.
Son más de mil docentes los que se congregaron en ambos lados de las casetas y portaban pancartas en contra de la reforma educativa, del presidente Enrique Peña Nieto y de los diputados del Congreso Federal.
“No paramos el tráfico, únicamente tomamos las casetas para presionar a las autoridades pero estamos dejando pasar a todos, únicamente les pedimos que toquen el claxon y pueden pasar”, dijo una de las profesoras manifestantes que se negó a dar su nombre.
Por medio de una bocina le gritaban a los automovilistas que tocaran el claxon para que el paso fuera gratis por “cortesía del magisterio”.
En el lugar había cerca de mil profesores de la región Veracruz-Boca del Río, Medellín, Tlalixcoyan y La Antigua; sin embargo, esperaban un contingente más grande para reforzar presencia.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono