Chiapas.- Maestros federalizados del Bloque Democrático de la sección 7º del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declararon un paro de labores de 48 horas y protestaron en las calles en contra la reforma educativa y laboral.
En la manifestación, que conjuntó a educadores estatales de la sección 40, los inconformes desconocieron al nuevo presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre por “aceptar y respaldar “ la reforma educativa, “tal y como lo plantea el Estado”.
A unas horas del vencimiento del término constitucional para la definición de la situación jurídica de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales, los maestros chiapanecos exigieron “se le castigue por más de un centenar de asesinatos de maestros”.
Pidieron también se emita la convocatoria para realizar el congreso de la sección 7ª para elegir a la nueva dirigencia del magisterio federalizado en Chiapas, orientado a crear un comité de auténticos trabajadores de la educación.
La concentración reunió a unos 8 mil maestros que se reúnen en “plantón” en las afueras del Palacio de Gobierno, de la Legislatura del Congreso local y el centro de esta capital.
Alejandro Adelfo Gómez, dirigente del Bloque Democrático denunció que la reforma educativa y laboral lesionará no sólo los derechos y las conquistas de los trabajadores, sino también la educación pública.
La manifestación fue encabezada por maestros disfrazados de Enrique Peña Nieto y de la ex lideresa magisterial, que caminaba azotada por un encapuchado que semejaba la “justicia popular”.
Agencias