Agencia
Veracruz.- Trabajadores del Estado, afiliados al Grupo Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), mantienen tomadas las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en esta ciudad, en protesta por la cerrazón de las autoridades educativas y pese a amenazas de represalias en su contra.
Carlos Cuauhtémoc Díaz Villegas, secretario de Asuntos Jurídicos del GNTE, señaló que el gremio busca diálogo con la secretaria de Educación, Claudia Tello, para atender problemas como acoso laboral, derechos vulnerados, falta de pagos a jubilados, incapacidades sin cubrir y el déficit de horas en educación básica. Sin embargo, denunció que no hay voluntad por parte de la funcionaria.
“Seguimos con la estrategia. No hemos recibido atención, por lo que prácticamente todas las delegaciones y oficinas centrales están tomadas”, afirmó. Díaz Villegas estimó que en preescolar, primaria y secundaria hay alrededor de 20 mil horas sin cubrir.
El líder sindical recordó que el 16 de enero se firmó una agenda de trabajo con las autoridades educativas, pero calificó el acuerdo como una “tomada de pelo”, ya que los trámites continúan sin resolverse.
Ante la falta de respuesta, advirtió que la protesta podría escalar, extendiéndose a supervisiones escolares y, de no haber solución, derivar en una caminata o incluso un paro general en todas las escuelas.
