in

Maestros deben incentivar lectura

Superiberia

Orizaba.- Promover la lectura en un país lo hace más próspero,  más justo y menos violento y aunque pareciera que no tiene que ver una cosa con otra la verdad es que un camino para llegar es la lectura y la escritura, aseveró en entrevista el presidente adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe Garrido.

Entrevistado en Orizaba, tras acudir a un acto del centenario luctuoso del literato Rafael Delgado, recordó que en México hay 4 millones de lectores y 30 millones de alfabetos no lectores; estos últimos son los que saben leer y escribir, tienen contacto con operaciones y textos básicos por el trabajo diario que desarrollan, pero nadie lee por gusto.

Agregó que la mejor forma de homenajear a los escritores es leyéndolos y en una realidad que en nuestro país leemos más que hace 20 años, pero muy por debajo de lo que debiera ser. Los lectores mexicanos gustan de obras importantes, los que están leyendo aunque sea sobre narcotráfico y futbol están muy por arriba de los que no leen nada, explicó.

Y es que recordó que México se acabó de alfabetizar en los últimos 20 años del siglo XX, antes, su índice de analfabetismo era demasiado alto, entonces es claro que si uno empieza a preguntar a la gente con tradición escolar, es muy raro que haya muchos hijos de papá y mamá universitarios; “esas cosas no hay que olvidarlas cuando nos quejamos de que si como país leemos o no leemos”, puntualizó.

Está comprobado que los mejores alumnos también son mejores lectores que el resto de sus compañeros, de ahí la importancia de que los maestros que están frente a grupo todos los días de su vida, motiven y enseñen a los estudiantes a leer y a escribir, es muy importante esta tarea, pero es muy difícil que suceda si los profesores no son buenos lectores.

La Secretaría de Educación Pública y las Secretarías en los estados, han establecido la meta de impartir educación básica de 12 a 14 años en donde la gente quede alfabetizada, pero ahora la meta debiera ser formar lectores capaces de escribir; “un lector bien formado es alguien que puede escribir, pero el que lo hace con frecuencia, escribe para cubrir muchas necesidades de trabajo”, puntualizó.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Lanzan convocatoria para elegir directiva

Hombres piden ayuda a Immujer