México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se instalaron en plantón en Paseo de la Reforma y Bucareli, que en un inicio se dijo sería de 72 horas, como medida de presión para que las autoridades les permitan instalarse en el Zócalo.
Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, dijo no se retirarán de la Ciudad de México hasta instalar su plantón en el Zócalo, “tenemos que llegar al Zócalo”.
Los contingentes del magisterio disidente se acomodan por regiones y secciones sobre Paseo de la Reforma, por lo que esa vía está cerrada a la la circulación vehicular desde Violeta hasta la glorieta de la Palma, pero también está afectado el tránsito en avenida de la República, Bucareli, Rosales y avenida Juárez.
Los manifestantes de la CNTE demandan de inicio la instalación de una mesa de diálogo nacional con autoridades federales.
Desde el micrófono, el dirigente exigió el reconocimiento de una comisión nacional única negociadora.
Núñez dejó claro primeramente que “el plantón ya estaba acordado: lunes, martes y miércoles, lo que pase a lo largo de estos tres días es acuerdo de la asamblea estatal pero el acuerdo de la sección 22 ya está definido, son tres días de paro (…) y una vez que termine nuestra jornada regresar a Oaxaca para tomar algunos acuerdos”, explicó Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE.
El secretario general de esa sección localizada en Oaxaca aseguró que a pesar de este plantón en Paseo de la Reforma, buscarán llegar al primer cuadro de la Ciudad de México, porque ese fue el acuerdo tomado en su entidad.
AGENCIA