El universo dickensiano ha sido apreciado por la industria del entretenimiento, donde ha sido adaptado de diversas maneras y en distintos formatos. A continuación mencionamos las obras que más han sido llevadas a la televisión y a las salas de cine:
Grandes Esperanzas, en 1946, la primera adaptación al cine data de 1917; pero destaca una de 1946, que ganó dos premios Óscar.
Oliver Twist, en 1922, sobresale porque fue hecha en la etapa del cine mudo. En 2005, Roman Polanski hizo la última versión.
David Copperfield, en 1935, es la adaptación más reconocida por la crítica, ya que resultó nominada para tres premios Óscar.
Nicholas Nickelby, en 1946, fue llevada al séptimo arte en 1947; mientras que para la pantalla chica fue realizada en 2002, por la BBC.
Canción de Navidad, en 1951, es de las obras con más adaptaciones. La última versión es de 2009, en 3D, protagonizada por Jim Carrey. La cual se convirtió en un clásico decembrino, porque describe la transformación del personaje central, Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y al que le disguta la Navidad, en un modelo de generosidad y amabilidad, luego de la vista de tres fantasmas (los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras).