“Venezuela necesita diálogo, debate, encuentro, reencuentro, no insultos, no descalificaciones […] Yo no actúo con base en el odio… actuamos con base en el amor, el amor a la patria, el amor de Dios, el amor al pueblo, el amor a nuestros hijos y nuestros nietos, el amor a una causa…”, prometía hace apenas 96 horas Nicolás Maduro, discurso que olvidó tras ser ungido presidente de Venezuela hasta 2025.
Maduro fue proclamado oficialmente reelecto para gobernar, con una abstención electoral récord de 70 por ciento —según la oposición—. “Yo he ganado en buena lid. Nadie me ha regalado esta victoria (…) que he conquistado con la valentía y el coraje con que he enfrentado al imperio. Soy un presidente legítimo y constitucional, pese a lo que digan, soy constitucional”, expresó en la ceremonia ante la cúpula militar, el gabinete y miembros de la oficialista Asamblea Constituyente. Luego, inició la persecución.
Ayer, los tribunales militares al servicio del chavismo dictaron privativa de libertad en contra de 11 elementos de la Armada y la Aviación venezolana, sin imputarles delito alguno, denunció Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que vigila la situación de los presos políticos en ese país.
“Al menos 11 oficiales (Armada y Aviación) fueron privados de la libertad hace minutos por tribunales militares en Caracas”, detalló a través de su cuenta de Twitter el activista de derechos humanos, quien alertó de “el aumento de la ola represiva” después de la “victoria” chavista del domingo.
“Por la misma vía denunció que fueron detenidas 25 personas en las últimas 48 horas, todas por motivos políticos. Entre ellas se encuentra Johan Barazarte, chofer de María Corina Machado, quien fue detenido el 20 de mayo y un día después le fue otorgada una medida cautelar de libertad bajo fianza”, reportó el portal de noticias venezolano Efecto.Cocuyo.
LA RAZON