
AGENCIA
Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno enviará un avión a México el próximo jueves para repatriar a 300 migrantes venezolanos, en su mayoría mujeres y niños.
“Vamos a rescatar a unos 300 migrantes que pudieron salvarse de la persecución y pasaron la frontera hacia México”, afirmó durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro acusó a Estados Unidos de deportar venezolanos sin juicio y enviarlos a El Salvador, país al que calificó como una “colonia de EU” y un “segundo Guantánamo”, donde supuestamente se practican desapariciones forzadas de migrantes.
El gobierno venezolano exige conocer la lista de más de 200 migrantes deportados a El Salvador hace dos semanas, acusados de pertenecer al “Tren de Aragua”, una organización criminal nacida en cárceles venezolanas y catalogada como grupo terrorista por la administración de Donald Trump.
El domingo pasado, un avión estadounidense deportó 175 migrantes venezolanos a Caracas, aunque el gobierno chavista denunció un desorden en el proceso, señalando que faltaban 54 personas respecto a lo previsto.
Desde febrero, 1,471 venezolanos han regresado a su país a través del programa de repatriación Vuelta a la Patria, creado en 2018 y coordinado con México, Honduras y EU.
