Caracas.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, sigue los pasos de su predecesor Hugo Chávez, legislará por decreto a lo largo de 12 meses, tras recibir ayer martes poderes especiales o una ley habilitante de la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios.
La aprobación fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición, y el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello anunció la aprobación tras la intervenciones de legisladores de ambos bandos.
Maduro, que en abril de 2014 cumplirá el primero de sus seis años de gobierno, sólo ha anticipado dos de las leyes que emitirá con esos poderes: una referida al control de costos, ganancias y precios en todos los productos y una segunda sobre “comercio exterior para garantizar el control de las importaciones y promoción de las exportaciones”, según ha dicho sin ofrecer mayores detalles.
El vicepresidente Jorge Arreaza indicó en la jornada, antes de la aprobación de la Asamblea, que con sus poderes el mandatario podría, por ejemplo, ampliar sanciones a comercios en los que las autoridades detecten precios altos o de “usura” y “especulación”.
Ya en la jornada empresas como la ensambladora de autos General Motors Venezuela y una empresa de computadoras fueron multadas con 5,000 unidades tributarias o el equivalente a 535,000 bolívares (unos 84,920 dólares), indicó Arreaza en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.
Maduro, un ex sindicalista de 50 años, fue designado como sucesor por el propio Chávez, quien pidió a sus partidarios elegirlo en las elecciones en caso él faltara.
Agencia