in

Maduro anuncia detenciones por ‘acciones criminales’ en Venezuela

Superiberia

AGENCIA

Venezuela.- Decenas de personas han sido detenidas en las últimas horas en Venezuela por su presunta participación en acciones calificadas como “criminales” y “terroristas” tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, según informó el mandatario Nicolás Maduro. Durante su declaración, el presidente atribuyó estos actos a la oposición mayoritaria, en particular a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

“Hemos sido testigos de un conjunto de eventos (…) ataques violentos, pudieran llamarse criminales, terroristas. Se han capturado, en flagrancia directa, varias decenas de estas personas”, afirmó Maduro, quien fue proclamado presidente reelecto este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El líder chavista, en el poder desde 2013, reveló que aproximadamente el 80 por ciento (%) de los detenidos tienen antecedentes penales y algunos de ellos habían sido deportados desde Estados Unidos, aunque no proporcionó detalles sobre sus identidades. Además, destacó que casi el 90% de los capturados presentan problemas de drogadicción y estaban armados.

Maduro hizo un llamado a la población para repudiar estos actos, que, según él, fueron perpetrados por “delincuentes de los comanditos”. Asimismo, acusó a la oposición de intentar “volver a desestabilizar a Venezuela”.

Entre las acciones denunciadas por el presidente, se mencionaron ataques a “un centenar” de los más de 15 mil centros de votación habilitados para las elecciones, destrucción de materiales electorales, quema de alcaldías y agresiones a miembros de la Fuerza Armada Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Sin embargo, estas denuncias no fueron presentadas por las autoridades durante el día de las elecciones, cuando aseguraron que la jornada había transcurrido sin incidentes.

El Gobierno reportó que al menos 23 militares resultaron heridos, algunos de ellos por disparos, durante los actos violentos que se registraron el lunes, coincidiendo con las protestas de miles de venezolanos en Caracas y otras regiones del país. La represión a estas manifestaciones fue evidente, ya que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la PNB utilizaron gases lacrimógenos y perdigones para dispersar a los manifestantes, resultando en la detención de al menos una veintena de personas.

La jornada también estuvo marcada por la destrucción de al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario Hugo Chávez, en un claro acto de descontento con los resultados oficiales de las elecciones. Según el CNE, Maduro obtuvo el 51.2% de los votos, mientras que su contrincante de la PUD, Edmundo González Urrutia, alcanzó el 44.2%. Estos resultados han sido puestos en duda por la coalición opositora y gran parte de la comunidad internacional.

CANAL OFICIAL

Mu3re una persona durante las protestas en Venezuela por la reelección de Maduro

Juzgado de Madrid abre proceso penal a Nacho Cano por contratación ilegal de inmigrantes