in ,

Madres migrantes localizan a más de 400 centroamericanos desaparecidos en México

Superiberia

AGENCIA

Saltillo.- Más de 400 migrantes centroamericanos, desaparecidos mientras intentaban llegar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, han sido localizados en diversas cárceles y deambulando por las calles de México, tras ser víctimas de abusos policiales, trabajos forzados o simplemente por no contar con recursos económicos.

Doña Mary Martínez, originaria de Honduras y madre de Marco Antonio Amador, desaparecido el 11 de marzo de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha sido una de las voces más destacadas en la búsqueda de migrantes desaparecidos. Según Martínez, las caravanas de madres migrantes, dedicadas a la localización de sus hijos, han identificado a este importante grupo de personas gracias al apoyo de organizaciones como “Proyecto Puentes de Esperanza”, dirigido por Rubén Figueroa.

“El registro que tenemos es de más de 400 personas en estas caravanas y el apoyo de ‘Proyecto Puentes de Esperanza’, que encabeza Rubén Figueroa, y que lleva y envía las fotos de nuestros hijos a diferentes lugares”, comentó Martínez.

Los migrantes han sido encontrados tanto en prisiones mexicanas como deambulando en las calles. “Yo busco a mi hijo entre los indigentes, no entre los bien vestidos, porque seguramente hay muchos que andan en las calles porque perdieron la memoria al caerse del tren, fueron golpeados o torturados por policías o alguien más. No sabemos qué pudieron haber pasado, por eso ahí, entre los que andan por las calles, pueden estar”, explicó Martínez.

El recorrido de los migrantes en México ha sido tortuoso. Sueños de escapar de la pobreza, inseguridad y violencia en sus países de origen se ven truncados en territorio mexicano, donde muchos han sido secuestrados y obligados a realizar trabajos forzados, o han caído víctimas de la prostitución y la trata de personas.

Las madres de migrantes centroamericanos han transitado durante años las rutas que creen que sus hijos tomaron hacia la frontera norte de México, visitando ciudades como Piedras Negras en Coahuila, o Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas. “En el camino nos hemos encontrado a muchas madres más que mencionan lugares como Saltillo y Piedras Negras, desde donde se comunicaron sus hijos o hijas por última vez”, señaló Martínez. Sin embargo, aunque el registro de los localizados supera los 400, las madres temen que el número real sea mucho mayor, pero sin recursos ni información suficientes para confirmarlo.

La historia de doña Mary Martínez ha quedado documentada en el filme “Toshkua”, producido por Ludovic Bonleux. El documental, cuyo título proviene de la lengua pesh de las comunidades indígenas de Honduras y significa “desaparecido”, ha sido presentado ante integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en la Casa del Migrante, mostrando la dolorosa búsqueda de estas madres y la cruda realidad de los migrantes en México.

CANAL OFICIAL

‘Los Chapitos’ intensifican su campaña de t3rr0r en Sinaloa para consolidar su control

Se derrumba cerro en San Andrés Tenejapan