Juan Meza
El Buen Tono
Cosolapa.- Integrantes del Colectivo Madres Luna, acompañadas por autoridades de la Fiscalía de Oaxaca, General de la República y Guardia Nacional, realizan trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en terrenos y parajes que conducen a a comunidad Morelos.
La visita a la zona se encontraba programada desde hace meses, pero debido a la pandemia y situaciones de violencia que se presentaron en esta zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca, reagendaron los trabajos de localización de restos humanos de desaparecidos.
Personal de la Fiscalía encargada del ramo y elementos de la Guardia Nacional custodiaron los trabajos que realizó el colectivo, que encabeza Marcela Zurita, quienes a través de informes anónimos buscan los puntos que les fueron señalados.
En días pasados Madres Luna dijeron que en el corredor Omealca-Tezonapa diversos puntos fueron positivos para el hallazgo de lugares clandestinos, entre ellos un pozo artesiano donde recuperaron 20 cuerpos.
Las desapariciones y los hechos de violencia han marcado a la zona limítrofe, en donde los familiares de desaparecidos en ocasiones por temor a represelias evitan denunciar los hechos.
En la entidad Oaxaqueña poco se trata el tema, incluso la existencia de colectivos es limitada, situación que beneficia a quienes se dedican a actuar al margen de la Ley, dijeron activistas.