in ,

Madres Buscadoras de Sonora localizan sin vida a niña de 12 años

Superiberia

AGENCIA

Hermosillo.- María Canizales, una menor de 12 años que fue reportada como desaparecida el pasado lunes 22 de enero, fue encontrada sin vida en unas capillas dedicadas a la Santa Muerte, ubicadas en un camino de terracería a las afueras de Hermosillo, capital de Sonora. La líder de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores, confirmó que la víctima es la misma persona que habían reportado al colectivo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes) ratificó el hallazgo del cuerpo y señaló que una persona que transitaba por la zona fue quien descubrió el cadáver. La menor fue reportada como desaparecida después de que sus familiares perdieran contacto con ella alrededor de las 20:00 horas del domingo 21 de enero.

Las autoridades iniciaron la investigación correspondiente para esclarecer los eventos relacionados con el suceso, y los elementos de Servicios Periciales se desplazaron al lugar para recabar indicios que serán incorporados a la carpeta de investigación, con el objetivo de determinar las causas del fallecimiento de María Canizales.

Este trágico hallazgo se produce en un contexto donde el estado de Sonora ha enfrentado un aumento en la violencia de género. Durante el año 2023, se registraron un total de 31 feminicidios en la región, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El mes de diciembre solo contabilizó seis mujeres asesinadas, además de seis denuncias por violación y 538 por violencia familiar.

Cabe destacar que la noticia surge después de que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora descubriera 29 fosas clandestinas, con alrededor de 14 cuerpos enterrados, en el desierto cerca de Hermosillo. La búsqueda inició después de recibir una llamada anónima el pasado 14 de enero. Ceci Flores, líder del colectivo, agradeció a quienes confían en ellas y proporcionan información anónima, facilitando la búsqueda y el regreso de los cuerpos a sus familias.

Sin duda será reconocida su labor como buscadoras en el futuro, por haber tenido el coraje para salir a rascar con sus propias manos la tierra en búsqueda de sus familiares desaparecidos.

¿Por qué el gobierno no hace nada? El gobierno del estado de Sonora tiene que ayudarlas en esta búsqueda. No se debe quedar con los brazos cruzados.

¡Qué terrible! No hay palabras para tanta atrocidad, crimen e impunidad en este país en donde no se ha logrado tener una estrategia para combatir a grupos criminales; el país agoniza en medio de todo un cementerio de impunidad y criminalidad.

CANAL OFICIAL

Autos chinos conquistan el mercado mexicano con un crecimiento del 63%

Pepenadores sangran arcas de Córdoba, urge intervenga la autoridad