AGENCIA
Nacional.- En una sesión del Senado de la República, Victoria Figueiras, madre de una niña de 4 años víctima de abuso sexual, levantó su voz exigiendo justicia para que el caso no quede impune. Acompañada por Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Figueiras relató los terribles acontecimientos ocurridos hace dos años.
Denunció la parcialidad y negligencia en la actuación del Ministerio Público y la titular de la Fiscalía Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Consideró alarmante el fallo del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien dejó en libertad a Alejandro “N”, tío y agresor de la menor.
“En donde se pasó por alto la declaración de mi niña, que acudió a solas con él, que le manifestó una vez más quién es su agresor, cómo la agredió y en dónde la agredió, lo pasó por alto. Simplemente la revictimizó al escucharla y la discriminó por tener cuatro años de edad, diciendo: ‘Lo siento mucho señora, si le creo en cuestión de los tocamientos'”, expresó Figueiras visiblemente consternada.
Figueiras resaltó el alarmante hecho de que el juez ignorara detalles importantes de la declaración de su hija, como la hora exacta, el día exacto y la dirección de la casa de su tío, lo cual considera una grave negligencia. En sus palabras, “simplemente pido justicia… No podemos permitir que estos casos sigan impunes, pero los agresores sigan sueltos. Estoy aterrada, estoy cansada de vivir todo esto”.
Las senadoras Josefina Vázquez Mota y Margarita Valdez, de Morena, se unieron a la exigencia de justicia y demandaron la destitución inmediata del juez Martínez Vitela.
El caso de Victoria Figueiras y su hija es un recordatorio doloroso de la necesidad urgente de reformas legales y judiciales para garantizar la protección de los derechos de las víctimas de abuso sexual, especialmente de los más vulnerables: los niños y niñas.