in ,

Madagascar busca imponer la castración, química o quirúrgica, a agresores sexuales

Superiberia

AGENCIA

Madagascar.- Esta semana, Madagascar votó a favor de un proyecto de ley que propone imponer penas de castración quirúrgica o química a los violadores de menores condenados, una medida que ha generado controversia y críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional.

El proyecto de ley fue adoptado por la Asamblea Nacional a principios de febrero y posteriormente ratificado por el Senado el miércoles. Sin embargo, para que entre en vigencia, la normativa debe ser validada por el Alto Tribunal Constitucional y luego promulgada por el presidente Andry Rajoelina.

El texto contempla la castración quirúrgica para los “autores de violaciones cometidas contra un niño menor de diez años”. Asimismo, propone la castración, ya sea química o quirúrgica, para los violadores de niños de entre diez y 13 años. Cuando la víctima tiene entre 13 y 18 años, la pena prevista es la castración química.

Amnistía Internacional ha expresado su rechazo al proyecto de ley, calificándolo de “cruel, inhumano y degradante”. La organización argumenta que esta medida no abordará el problema subyacente de las violaciones de niños y que además no cumple con las disposiciones constitucionales malgaches ni con las normas regionales e internacionales sobre derechos humanos.

En respuesta a las críticas, la ministra de Justicia de Madagascar, Landy Mbolatiana Randriamanantenasoa, defendió la decisión del país, afirmando que tienen el derecho soberano de modificar sus leyes en beneficio del interés general.

La aprobación de este proyecto de ley ha generado un intenso debate sobre la efectividad de medidas punitivas extremas en la lucha contra la violencia sexual hacia los menores, así como sobre los límites éticos y legales de dichas medidas.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

PROTESTAN DOCENTES

Confía el comercio en repunte