AGENCIA
París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, reveló en una entrevista televisiva el miércoles por la noche que la gigantesca ceremonia de inauguración planeada en el río Sena para los Juegos Olímpicos de París 2024 podría posponerse en caso de nuevos ataques extremistas o crisis de seguridad previas al evento, programado para el 26 de julio. Macron destacó la importancia de la seguridad y la preparación para situaciones inesperadas.
La ceremonia de apertura, programada para ser única y realizada en el Sena, contará con el desfile de atletas en barcos por el corazón de París, marcando la primera ceremonia inaugural de unos Juegos de Verano fuera de un estadio convencional. La seguridad será intensificada con la participación de decenas de miles de policías y soldados.
“Estamos preparando una ceremonia de inauguración única, que espero que enorgullezca a los franceses”, expresó Macron. Sin embargo, subrayó que los planes podrían ser revisados por razones de seguridad, citando ataques terroristas pasados como el ejemplo de una crisis grave que podría obligar a replantear la situación.
“Como somos profesionales, obviamente hay plan B, plan C, etcétera. Tienes que estar preparado para todo”, afirmó Macron. Añadió que, si hay un aumento de tensiones internacionales o regionales, o si ocurren ataques, se activarían planes alternativos.
Por el momento, los organizadores de los Juegos de París mantienen la ceremonia a lo largo del Sena como su plan principal. El director de teatro francés Thomas Jolly supervisa su contenido artístico, mientras que la ceremonia de clausura en el Stade de France el 11 de agosto también está en marcha según lo planeado, según Tony Estanguet, el principal organizador de los Juegos de París.