Xalapa.- Con 46 votos a favor 2 en contra y 1 abstención, el Congreso Local aprobó la mañana de este martes la armonización de la reforma educativa, que le otorga poder absoluto al Secretario de Educación de nombrar al director general e integrantes del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa, que será el órgano de evaluación para determinar la permanencia en el sistema educativo de los trabajadores de la educación de Veracruz, situación que vulnera los derechos de docentes porque se corre el riesgo de que la remoción sea por “acuerdos políticos y no académicos”.
Aunque se esperaba afuera del recinto la presencia masiva de docentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, lo que no ocurrió, fue instalado un cerco policiaco tanto adentro como afuera del Palacio Legislativo.
Algunos maestros sí lograron pasar los tres filtros de seguridad para dejar en claro su rechazo ante esta medida, que lesiona sus derechos laborales, por lo que sacaron cartulinas y gritaron consignas durante las dos horas que duró la sesión.
Sin embargo, esta situación no cambio en nada la posición del PRI, quien se sintió arropado por el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández y de diversos líderes sindicales, como Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano.
Cientos de trabajadores de la SEV fueron llamados a dejar su día de asueto de carnaval para llenar las butacas del Congreso veracruzano. Algunos de ellos mostraron su molestia, pues no sabían ni siquiera por qué los obligaron a asistir.