haití.- Haití comenzó ayer tres días de luto nacional, por las cerca de 900 víctimas mortales que dejó el huracán Matthew, que también ha provocado un brote de cólera, por lo que hay 13 muertos y 62 enfermos.
El presidente interino, Jocelerme Privet, declaró tres días de duelo nacional, durante los cuales la Bandera Nacional permanecerá a media asta, los centros de diversión estarán cerrados y las estaciones de radio y televisión emitirán música apropiada.
A cinco días de que el huracán tocó tierra en Haití, las cifras de víctimas son dispares, pues según Protección Civil reportó 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61 mil 537 personas en albergues, pero organismos de socorro dan cuenta de 877 fallecidos.
La mayoría de las víctimas se produjeron en el Sur del País, sobre todo en Jeremie, donde el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos.
Además, el huracán provocó grandes inundaciones, pérdida de cabezas de ganado y graves daños en los cultivos.
Matthew podría tener un efecto devastador para las elecciones presidenciales en el Estado clave de Florida, debido a que el registro se cierra este martes y muchas personas que pensaban registrarse de último minuto fueron evacuadas o resultaron afectadas por la tormenta.