AGENCIA
Internacional.- En una conversación telefónica sostenida este sábado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a abstenerse de tomar “medidas unilaterales” que podrían intensificar la disputa fronteriza con la vecina Guyana. La oficina presidencial de Brasil informó que Lula expresó su creciente preocupación por la situación en la región del Esequibo, conocida por sus vastos yacimientos petroleros.
En la llamada, Lula subrayó la importancia de evitar acciones unilaterales que pudieran agravar la situación y destacó la necesidad de buscar una solución a través del diálogo. Siempre siendo un aliado de Maduro, Lula extendió una invitación al líder venezolano para entablar conversaciones y propuso la mediación del presidente temporal de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
El mandatario brasileño compartió con Maduro los términos de la declaración aprobada durante la reciente Cumbre del Mercosur y recordó la tradición de diálogo en Latinoamérica, enfatizando que la región es conocida por ser “una región de paz”.
La tensión en la disputa territorial del Esequibo se ha exacerbado después del controvertido referendo celebrado por el gobierno de Maduro, donde el 95% de los votantes respaldó la declaración de Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales. Ante las tensiones, Brasil reforzó su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana, mientras que Estados Unidos anunció ejercicios aéreos militares en Guyana el pasado jueves.