Orizaba.- Diariamente asesores y cobradores de casas de préstamos o financieras amedrentan a jefas de familia, aseguró el delegado estatal de la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores (UZADE), David González.
Siempre han sido las amas de casa presa fácil de este tipo de negocios que buscan enganchar a los jefes de familia a causa de su necesidad por la crisis económica que viven, esto mediante contratos que contienen cláusulas en letras chiquitas que finalmente les generan graves intereses a sus deudas.
“Las financieras se llenan los bolsillos a costa de la necesidad de las familias, ante la falta de un salario que alcance para la educación, que es la parte primordial de los ciudadanos, se aprovechan con bombardeos de publicidades con supuestos intereses cortos y acaban pagando más del 100 por ciento”, abundó.
Dijo que estos personajes condicionan la estabilidad emocional incluso de los deudores, pues se dedican a amenazarlos o perseguirlos, para que éstos cumplan con los pagos que adeudan a las casas de préstamo o financieras.
Respecto a las leyes que señalaban que no se podían hacer cobros a deshoras o amedrentar a los pobladores, dijo, es una ley que se aplica en el Distrito Federal y por ello llevarán a cabo una propuesta ante la Legislatura para que se lleve a cabo en todo el país, en donde sólo tienen hasta las 18:00 horas para poder buscar al deudor.
Mencionó que las deudoras verifiquen las cláusulas, principalmente las señaladas en letras pequeñas, ya que cuando se les quiere defender el contrato es totalmente a favor de la financiera, casa de préstamos o tienda departamental. “La gente que lea o mínimo observe, pues ellos tienen cómo respaldarse y desgraciadamente con la desesperación de que les den el recurso, van y firman, sin darse cuenta lo que están haciendo”.