Córdoba.- La coordinación regional del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) tiene detectados al menos dos casos de círculos de estudios que lucran con la imagen y servicios del Instituto.
Los educandos reciben un servicio que el IVEA no contempla dentro de sus programas, como es la certificación en bachillerato.
De acuerdo con el coordinador regional, Cuauhtémoc Hernández Camacho, los dos casos detectados corresponden a la zona de Córdoba y Tezonapa. En Córdoba, se visitó el lugar donde se impartían las clases debido a que en la publicidad empleada se colocó el logotipo del Instituto, ofreciendo servicios de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria a cambio de una cuota de inscripción.
Según explicó, el círculo de estudios está integrado dentro del IVEA, al momento de la primer visita ninguno de los presentes aceptaron haber cubierto alguna cuota por el servicio. No obstante, el responsable del grupo reconoció que el servicio por el cual se pidió una cuota, se trata de educandos de nivel preparatoria.
“Estamos investigando el mal uso del logotipo del Instituto, ya que no se puede lucrar con los servicios que ofrece el IVEA. Tenemos detectado el nombre de una persona, hablamos con él, pero nos dice que no cobra por primaria y secundaria, sólo por la prepa, pero es necesario que se quite su propaganda”, dijo.
Aunque el sujeto permanece como sospechoso, de primer momento sólo tendrá que retirar la publicidad del IVEA de su propaganda, en caso de comprobar el lucro se le dará de baja como asesor y una denuncia en su contra. El caso se reportará ante las oficinas centrales a fin de determinar las acciones a seguir.
Deserción en
la zona serrana
Por otra parte y ante el cierre del año, reconoció que las cifras de alfabetización no han alcanzado las metas deseadas. Actualmente, en la zona Centro existe un 75 por ciento de avance en el tema. Sin embargo, los jóvenes dejan la escuela para ir a trabajar.
En Córdoba se ha detectado que en zonas como San José Loma Grande y El Bajío, persiste el abandono escolar para apoyar a la economía de los hogares. Los casos corresponden a estudiantes que van desde los 14 años.